30 de diciembre de 2011

QUIROLOGIA-LECTURA DE MANOS

evolución del hombre
EL DEDO PULGAR 


 Uno de nuestros primeros pasos en la carrera evolutiva  fue el desarrollo del dedo Pulgar, que a diferencia de los demás mamíferos, tiene movimiento autóctono para poder manejar y manipular todo lo que tenemos a nuestro alcance, desde un pincel para pintar, una pluma para escribir o un martillo para construir.
  Es un dedo poderoso que indica voluntad, fuerza y poder, que usamos además para aprobar o rebatir tanto las acciones de los demás como las nuestras.  

 niño que se chupa el dedo  Un niño se chupa el pulgar en las situaciones en que se siente inseguro, por lo tanto el pulgar representa la seguridad y la protección. Al chuparse el pulgar, desea volver a crear la sensación de bienestar que sentía cuando estaba en el vientre de su madre. El calor y la humedad de la boca procuran la seguridad y la sensación de estar protegido del mundo exterior. Es una forma de reforzar el sentimiento de seguridad interior, cuidando de uno mismo y a la vez dándose placer.

Esconder el pulgar en el interior de la mano, es un claro síntoma de introversión, de miedo a no dar la talla y hacer el ridículo, por lo  que la persona, siente la necesidad de esconderse o replegarse sobre sí misma para protegerse del mundo exterior que ve amenazante. Cuando este gesto se da en adultos, suele ser el resultado de una educación muy castrante que ha contribuido a desvalorizarle, marcando intermitentemente sus defectos sin haber reforzado para nada sus capacidades y virtudes. 
 

PulgarEste es el dedo de la personalidad,  el hombre con su moral en oposición a las tentaciones del mundo, el Yo interior, además, es un barómetro emocional y una pieza clave para analizar y conocer las reacciones inconscientes almacenadas en nuestra psique y si nos sentimos tentados de esconderlo cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas, decepciones o somos tratados injustamente, decirnos a nosotros mismos: “Acepto la vida y veo las situaciones que me trae sin miedo, porque sé que el universo cuida de mí”.

Y tu ¿has observado alguna vez que haces con tu dedo Pulgar?¿Lo escondes en situaciones en las que te sientes inseguro? ¿Has visto su fuerza? ¿Es  flexible,  lo llevas hacia atrás con facilidad? ¿Has observado si te golpeas o hieres con frecuencia en ese dedo? Como  todo tiene una explicación, si quieres ponme tus dudas en los comentarios a mis artículos y yo las contestare a medida que las vaya recibiendo. Espero tus comentarios.

Dime en qué día has nacido y te diré cómo eres.

Nuevo Taller de Tarot.

Uno - Arcano del Alma para Octubre 2013   

Una recopilación de artículos sobre la lectura de manos a tu alcance.
 Si quieres aprender a leer las manos de una manera fácil y divertida pincha aquí.

29 comentarios:

  1. Anónimo31 de diciembre de 2011, 13:13

    Creo que cuando estoy pensando muchas veces me cojo el dedo gordo con el resto de la mano...
    Alex

    ResponderEliminar
  2. Maria Luisa Martin31 de diciembre de 2011, 14:41

    El dedo Pulgar es muy poderoso, porque refleja la personalidad interna y cuando te enfrentas a algun reto, es normal que concentres tus fuerzas, resguardando ese dedo con la energia del resto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2 de enero de 2012, 22:13

    Marisa, yo lo escondo, lo meto enterito. Siempre me ha parecido algo normal, hasta que un amigo se dio cuenta y me dijo que eso tenía un significado. Lo cierto es que si llevo la mano cerrada, siempre lo guardo... y es eso.. guardarlo... También me pasa, cuando estoy en el trabajo que lo muerdo, no lo chupo, sino que lo sujeto entre los dientes... y apoyo la cabeza en él... no sé si me explico... apoyo el codo en la mesa y lo meto entre los dientes. El dedo soporta el peso de mi cabeza.. es muy muy frecuente en mi... lo hago siempre..

    ResponderEliminar
  4. Maria Luisa Martin3 de enero de 2012, 12:24

    Bueno, está claro que eres una persona reservada a la que cuesta abrirse a situaciones nuevas, necesitas protegerte en un principio, !!por si las moscas!!. El gesto que haces sujetando tu cabeza con el dedo es de concentración de energía. Seguro que te ayuda a pensar, aunque no seas consciente totalmente, pero tambien es un gesto que denota algo de auto-limitación o auto-censura. Puede que seas demasiado rígido contigo mismo y no te permitas cometer errores. Yo te diria sal de ahi y di lo que piensas y si te equivocas, !!bendito sea¡¡ algo has aprendido.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3 de enero de 2012, 23:40

    Gracias, Marisa. Es verdad, me tomo muchas reservas, sobre todo en los últimos años, cada vez más. Me guardo muy mucho de abrir mis secretos a todo el mundo, es como si lo que yo realmente pienso, o siento, lo tuviera que reservar porque sé que no es como piensa la inmensa mayoría de la gente. Voy contracorriente, sabiendo que mi camino consiste en eso. Me gusta, aunque a veces consiste en ir rompiendo continuamente los esquemas que ya existen y mis propias espectativas de lo que sería mi vida.. No es fácil. Muchas gracias por tus apreciaciones.Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11 de febrero de 2013, 2:24

    Hola, mi consulta es la siguiente: constantemente mantengo el pulgar rodeado por el resto de los dedos de la mano, es decir, en cualquier momento, incluso mientras como (claro está, con la mano que tengo libre), tengo la mano cerrada y siempre dejo en su interior el dedo pulgar.Es una tendencia constante.Creí que era algo normal pero me he dado cuenta que lo común cuando las personas cierran la mano es dejar el dedo pulgar fuera.Por qué ocurre ésto?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa Martin20 de febrero de 2013, 20:58

      Hola Anonimo
      Eres tan reservado o tímido que ni siquiera pones un nombre....
      Es lo mismo que he puesto a las otras consultantes. Ocultas tu personalidas, te da reparo y miedo que te lleguen a conocer, porque temes que te hieran. Seguramente en la infancia sufriste un trato vejatorio, o intimidante de un entorno hostil, familia, colegio, etc...
      Todo tiene que ver con la infancia, que al ser seres indefensos nos quedamos "tocados". Es importante seguir una terapia y tomar conciencia de esto para poder sanarlo.
      Un cariñoso saludo.

      Eliminar
  • Anónimo1 de abril de 2014, 22:35

    Me ha llamado mucho la atención este artículo. Estoy saliendo con un niño y me he dado cuenta que siempre esconde su dedo pulgar y también me he encontrado en situaciones haciendo lo mismo.
    Ahora, preguntas si el pulgar lo tenemos flexible: es mi caso. ¿Qué significa eso?
    Coloqué anónimo, porque no me dejaba postear de otra forma. Te dejo mi nombre: Me llamo Carla y soy de Chile. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa Martin4 de abril de 2014, 5:09

      Hola Carla,
      Como pongo en este articulo el dedo Pulgar es el dedo de la personalidad interna, cuanto mas flexible sea y más se abra hacia fuera, más flexible y abierta eres a los estimulos del exterior.
      Deberas tener cuidado porque si es excesivamente flexible, puedes ser muy sugestionable ante personas con más caracter o más fuerza emocional que tu.
      Recibe un cariñoso saludo.

      Eliminar
  • Maribel6 de noviembre de 2014, 12:36

    Hola, tengo una niña de 4 meses de edad, ella cuando nació me percate que ocultaba su dedo pulgar al interior de su mano, su padre me dice que se parece a el, que el lo hacía hasta casi de joven, ahora mi hija dejo de ocultar el dedo pulgar.
    Se chupa sus deditos, de vez en cuando por segundos el dedo pulgar, pero se chupa constantemente el dedo índice.
    Doctora mi pregunta es si ese comportamiento de ocultar el dedo es hereditario o puede volverse a presentar esta conducta (porque no tuve un embarazo tranquilo, discutía mucho con mi esposo) y que significa que se chupe el dedo índice.
    Le agradecere mucho respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa Martin13 de noviembre de 2014, 16:38

      Hola Maribel,
      Como ya se conoce por estudios, en el embarazo los niños sienten los mismos sentimientos que le transmite la madre, porque su unión con ella es completa. El dedo indice habla de la personalidad hacia el exterior.
      Si discutias con tu marido piensa porque motivos eran, ¿porque no te ayudaba? porque no te mimaba? porque era un irresponsable? Estos ejemplos que te pongo, son para que pienses que puede ser que la opinión que tu hija tiene en su inconsciente de los hombres está basada en tu opinión, en lo que ella ha "mamado" por el cordon umbilical.
      Es una reflexión que te hago. Pero te animo a que mimes a tu hija y la ayudes a ser independiente y con capacidad de juicio,para que sea ella la que saque sus propias impresiones.
      No te preocupes tu niña está formando su caracter y puede que este pensando que actitud tomar antes de atreverse a ello.
      Recibe un cariñoso saludo.

      Eliminar
  • poly19 de noviembre de 2015, 22:34

    tengo un collar que tiene de dije una manito hecha de marmol y esta manito oculta el dedo pulgar,tiene algun significado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa Martin23 de noviembre de 2015, 11:56

      Buenos días, Poly,

      En la entrada hablo de qué significado tiene en quirología ocultar el dedo pulgar, algo que se suele relacionar con un niño pequeño, puede que simbolice que es una manita de niño.

      Un saludo,

      Eliminar
  • Unknown24 de noviembre de 2015, 7:42

    Me he dado cuenta que mientras duermo..cierro las manos..y tengo el pulgar dentro..por que?? si en ese momento deberia estar relajada..no???
    Siempre he dormido muy mal..tendra que ver con eso??
    Gracias..un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa Martin24 de noviembre de 2015, 8:38

      Hola Vhanessuka,

      Piensa si puede ser una manera inconsciente de protegerte, en el artículo hablo sobre el tema pero me interesa también que me contéis cómo lo vívis vosotras,

      Un cariñoso saludo,

      Eliminar
  • Unknown8 de abril de 2016, 0:35

    Hola!! últimamente he notado que oculto mi dedo pulgar, la verdad es que antes no me pasaba y siento algo de ansiedad cada vez que me doy cuenta de que lo estoy haciendo, no soy una persona tímida ni nada parecido! me gustaría saber la razón por la que hago esto. Es desesperante!! y no lo puedo evitar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa Martin11 de abril de 2016, 20:09

      Hola Perla,
      No te fustigues, todos pasamos por momentos en la vida en los que tenemos miedo de exponernos a los demás y a lo que opinen de nosotros.
      Está muy bien que te hayas dado cuenta, permitete tener debilidades y no ser siempre fuerte y decidida y sigue adelante.
      El sentido está en tu interior en esta fase de tu vida.
      Date más amor y comprensión porque eres igual que los demás un ser humano en pruebas, probando, probando...
      Un cariñoso saludo.

      Eliminar
  • cvp9 de abril de 2016, 1:53

    Hola, queria comentarte lo siguiente: No me daba cuenta que a veces cierro mi mano como un puño, con el pulgar dentro en muchas ocasiones, hasta que me vi en una foto y de ahí en adelante puse cuidado para verme y resulta que lo cierro inconscientemente en cualquier momento lo apreto fuerte pero no lo sentía. YSegún lo que he leído de la personalidad si cuadra total con mi timidez y miedo a encajar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa Martin11 de abril de 2016, 20:14

      Hola Cvp,
      Tienes miedo de lo que piensen de ti y vives hacia fuera. Nunca vas a dar gusto a todos, estaría bien que empezaras dándote gusto a ti y vistiendo como te gusta a ti y siendo tu misma.
      Si quieres una ayuda para reforzar tu autoestima, escribeme a mmartinvargas@yahoo.es y te puedo mandar, en PDF, un cuaderno de trabajo que pienso te puede ayudar.
      Lo mejor que tienes igual que los demás es tu hermosa alma, dejala brillar para que ilumine a otros y a ti misma.
      Recibe un cariñoso saludo.

      Eliminar
  • Unknown19 de abril de 2016, 12:33

    Buen día. Mi duda es la siguiente. Tengo un bebé de 4 meses recién cumplidos y la pediatra lo ha derivado a un neurologo porque mucho tiempo tiene el pulgar dentro del puño. Tengo entendido que se llama pulgar aducto y que indica algo en el desarrollo. Es tan así o puede estar ligado a su personalidad o algo mío? Mi embarazo fue difícil fue una in vitro siemore tuve miedo de perderlo y después que nacio tb. ..mi mayor temor es que le suceda algo. .ojaka me ayudes estoy desesperada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa Martin24 de abril de 2016, 13:58

      Hola Romina,
      Según he leido es una malformación congénita, pero parece que tiene remedio. Dependiendo del tiempo que el niño tenga el dedo pulgar dentro de la mano y si lo saca de vez en cuando y se le puede ayudar para que haga ejercicios para que desarrolle los musculos tensores del dedo.
      No tengas miedo, todo tiene solución. Con tu miedo no ayudas a tu hijo a que sea él mismo una persona, fuerte, valiente y sin miedos. Las madres tenemos una gran responsabilidad en la formación del caracter de nuestros hijos, no lo olvides. Cómete tus miedos y ayudale a que crezca con confianza en si mismo.
      Un cariñoso saludo.

      Eliminar
  • Unknown1 de agosto de 2016, 9:31

    Hola. En las noches antes de dormir con la mano izquierda envuelvo el pulgar derecho y lo llevo al corazon. Queria saber q interpretacion puede hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa Martin14 de marzo de 2017, 17:08

      Hola Ale,
      Perdona que haya tardado tanto en responderte pero es que se me habia perdido tu consulta y al hacer una limpieza de entradas lo he visto.
      Esto que me cuentas es la necesidad de protección y de sentirte a salvo que tienes, por la noche es cuando te sientes más desprotegido y es una forma de conectarte con tu yo superior.
      Enhorabuena
      Un cariñoso saludo.

      Eliminar
  • Criss14 de marzo de 2017, 2:19

    Buenas noches profesora. Hace poco encontré este artículo y me di cuenta que encajo con el perfil de timidez y falta de confianza. Estuve leyendo los comentarios y en una de sus respuestas usted le ofrecía a una persona una guía en PDF para reforzar el autoestima. Quería saber, si usted me lo podría enviar también, quiero empezar a cambiar muchas cosas en mi y mi vida y siento que me ayudaría muchísimo. De antemano muchas gracias. Espero que se encuentre muy bien y le deseo muchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa Martin14 de marzo de 2017, 17:05

      Hola Cris,
      Me parece perfecto, yo te lo envio, pero debes hacer el esfuerzo de hacer los ejercicios durante un tiempo.
      Además te aconsejo que hagas meditaciones para la autoestima porque necesitas reforzar a nivel inconsciente tu personalidad.
      Espero que te sirvan.
      Un cariñoso saludo.

      Eliminar
  • Unknown16 de julio de 2017, 23:35

    Hola
    Mi Caso va por mi esposo suele guardar su pulgar dentro de su mano o puño Todo el tiempo hasta dormido pero no le quiero decir que es prefiero que se descubra a si mismo pero cada vez que puedo le abro el puño
    Qué puedo hacer y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa Martin8 de noviembre de 2017, 20:22

      Hola Anny,
      No puedes hacer otra cosa que decirle que el pulgar escondido le quita fuerza en sus decisiones y le hace sentirse pequeño y desvalido, que intente sacarlo, pero siempre como todo es decisión suya, nadie puede hacer el trabajo personal de otro, no sirve para nada.
      Un cariñoso saludo

      Eliminar
  • Unknown7 de noviembre de 2017, 18:17

    Hola. Mi papá cada vez que se sentaba apoyaba el puño cerrado sobre la mesa y el pulgar lo dejaba afuera. Hoy conozco a mi posible amor y hace exactamente lo mismo. Tiene algún significado inconsciente de mi parte? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa Martin8 de noviembre de 2017, 20:20

      Hola Noemi,
      Es posible que tenga ese gesto alguna influencia sobre ti porque te recuerda a tu padre que es tu primer referente masculino. Yo te diría que tuvieras en cuenta otras cualidades, le observaras y te fijaras como es el padre de él que es el primer referente masculino que él tiene, que tambien es importante. Si su padre es un machista, no apoya en casa y otra serie de cosas ten en cuenta que él ha aprendido a ser como su padre.
      El pulgar es la afirmación de la personalidad y el parece por ese gesto seguro de si mismo.
      Mas cosas no te puedo decir.
      ¡Suerte!
      Un cariñoso saludo.

      Eliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Recibe este e-book sólo por suscribirte!

El Tarot a tu Alcance de 21 pág.

Además recibirás nuestras novedades!

* campo obligatorio
Cerrar